lunes, 10 de septiembre de 2007

Comunicado del Comité Conciudadano fechado hoy



EL COMITÉ CONCIUDADANO APOYA REFORMA PARA NUEVA RELACIÓN DE LAS FUERZAS POLITICAS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • El CCRE rechaza las presiones de quienes pretenden mantener sus intereses económicos
  • Esta reforma debe significar menores recursos a los partidos políticos
  • No es suficiente la fórmula propuesta para reducir el financiamiento
  • El CCRE reitera exigencia para modificar modelo de elección de consejeros electorales
  • Enérgico llamado al Congreso de la Unión para que den muestra de su compromiso con la autonomía y ciudadanización del IFE
  • No se justifica la permanencia de los actuales integrantes del Consejo General del IFE
  • Su salida debe ser al margen de negociaciones que impliquen arreglos obscuros y compromisos

El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral expresa su más amplio apoyo a la propuesta de reforma constitucional que significa el establecimiento de un nuevo tipo de relación de las fuerzas políticas con los medios de comunicación y rechaza las presiones de los medios de comunicación electrónica que se arropan en la discusión sobre la renovación del Consejo General para defender sus intereses económicos.

La emancipación de los partidos políticos del poder de los medios de comunicación marca una reforma profunda que sólo cobrará sentido en la medida que represente procesos democráticos austeros y congruentes con la realidad de nuestro país. Y, hasta el momento, esto último no lo hemos visto materializado en la propuesta de reforma constitucional.

El Comité Conciudadano no encuentra correspondencia entre la supuesta voluntad de hacer menos oneroso el costo de la vida política del país con la fórmula planteada para el cálculo de los presupuestos partidistas.

Los partidos mayoritarios propusieron en principio que se aplique el 70% del salario mínimo por el número de integrantes del padrón (no la lista) electoral. Un segundo planteamiento de los senadores lo redujo a 65% pero aumenta de 1.5 a 3% el porcentaje para gastos específicos. El primer planteamiento no reduce el presupuesto total de los partidos (considerando gastos ordinarios y de campaña) en más de 12%, si se hace una proyección al año 2012. Y con los 5 puntos porcentuales menos, el ahorro sería de 200 millones de pesos adicionales pero no precisaron el impacto del incremento en las actividades específicas. De cualquier forma, el ahorro se encuentra muy lejos de lo anunciado por los legisladores.

La propuesta del CCRE señala que para reducir en 50% el gasto de los partidos políticos, se multiplique el número de integrantes de la lista nominal por el 10% del salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

El Comité Conciudadano desea recordar a la opinión pública que su propuesta de reforma electoral incluye una serie de aspectos más que propiciaría economías de diverso tipo. Uno de ellos tiene que ver con la creación del Instituto Nacional Electoral, que se encargue de realizar tanto elecciones federales como locales; lo mismo que un Tribunal Nacional, con las mismas características. Otra de las propuestas se refiere a la desaparición de las juntas ejecutivas de los consejos locales y distritales, para que sean las instancias ciudadanas las que tengan la responsabilidad permanente en la estructura institucional.

La consulta del texto completo de la propuesta ciudadana de reforma electoral se puede realizar en la página http://www.comiteconciudadano.blogspot.com/

Por otra parte, ante el debate nacional sobre la conformación del actual Consejo General del IFE, el Comité Conciudadano para la Reforma Electoral demanda que el Congreso de la Unión considere la pertinencia de modificar sustancialmente el método de elección de las y los consejeros, a efecto de salvaguardar el carácter ciudadano de la autoridad electoral. De no hacerlo, advirtió, existe el riesgo de que se repitan las lamentables consecuencias que se derivaron de la generalizada percepción de ilegitimidad con que nació el actual árbitro electoral y la desconfianza que ello, junto con su bajo perfil y relativa experiencia en procesos electorales, generó en algunos de los principales actores políticos, expertos en la materia, consejeros locales y distritales, el propio personal del IFE y la ciudadanía informada.

Los integrantes del CCRE hacen un enérgico llamado a las y los legisladores para que, eliminando de la Reforma cualquier posible intento de subordinación de la autoridad electoral, los partidos políticos den muestra fehaciente de su voluntad política y compromiso con la autonomía y ciudadanización del IFE, y hagan posible la reforma constitucional que establezca un método abierto y transparente, con la participación de la sociedad civil, para la elección de las y los consejeros electorales, las y los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral y el o la fiscal para la atención de delitos electorales.

Reconociendo que ni las condiciones de su nacimiento como Consejo General en 2003, ni su desempeño en el proceso del 2006 justifican su permanencia como autoridad electoral, el Comité Conciudadano propone que se sustituya a todos sus integrantes pero sobre la base de un procedimiento alternativo, de amplia participación de la sociedad y que garantice el carácter ciudadano de su órgano de dirección.

No hacerlo de esa forma significará una mayor partidización del IFE, la cual comenzó en el año 2003 y parece continuar a través de diversos aspectos de la reforma constitucional que se discute en el Senado. Ello constituiría una gravísima regresión a tiempos que creímos ya superados, con la diferencia de que ahora serán tres partidos los que dejen al margen a la sociedad.

El Comité Conciudadano rechaza tajantemente que en este momento de la vida de la institución sea la movilidad de sus integrantes la que ponga en riesgo la autonomía e independencia del IFE. El entonces Comité Conciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral documentó en diversos momentos de 2006 acciones y omisiones que representaron riesgos para el desarrollo civilizado y democrático de la elección, algunas de las cuales fueron señaladas también por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tanto en resoluciones diversas como en su calificación final de la elección presidencial.

El desempeño del Consejo General fue resentido de manera directa e importante por consejeros locales y distritales, varios de ellos miembros de este Comité, quienes padecieron las consecuencias de algunas de sus decisiones y errores y, en casos relevantes, una total falta de apoyo.

Este Comité Conciudadano también exige que la salida del actual Consejo General se realice de manera institucional, al margen de cualquier tipo de negociación que implique compromisos y arreglos obscuros, otra vez, de espaldas a la Nación y en perjuicio del erario público, que es dinero de todos los mexicanos.

De igual forma, el CCRE lamenta la obstrucción, derivada del proyecto de reforma constitucional, al interés legítimo y al acceso de los ciudadanos al sistema de impugnaciones y justicia electoral.

El Comité Conciudadano reitera la exigencia para que el Congreso de la Unión establezca diálogo con la sociedad civil y escuche las voces de ciudadanos y ciudadanas independientes de los partidos políticos, en este proceso de reforma electoral

EL COMITÉ CONCIUDADANO PARA LA REFORMA ELECTORAL

Alberto Aziz Nassif

Alberto Olvera

Alfredo Figueroa

Ana Saíz

Brisa Maya

Carlos Pérez

Clara Jusidman

Daniela Griego

Denise Dresser

Elio Villaseñor

Ernesto Isunza

Francisca Jiménez

Gabriel Sánchez

Hugo Almada

Irma Eréndira Sandoval

Miguel Concha

Jesús Cantú

John Ackerman

Jorge Alonso

Kristian Bernal

Marcos Leyva

María Isabel Martínez

Miguel Basáñez

Miguel Bazdresch

Marusia López

Octavio Hernández

Rafael Reygadas

Rosa María Rubalcava

Sergio Aguayo

Silvia Alonso

José Antonio Crespo

Flavio Lazos

CONTACTO DE PRENSA: IRMA ROSA MARTINEZ ARELLANO

2631 6364 04455 5419 5376 irmarosa.marel@yahoo.com.mx

irmarosa.marel@gmail.com

No hay comentarios: