sábado, 1 de septiembre de 2007

Proyecto de Reformas Constitucionales en Materia Electoral


La Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión presentó en el Palacio de Minería el documento de Reformas Constitucionales , básicamente a los artículos 41 y 99. Ver proyecto de iniciativa.

Dicha presentación se llevó a cabo en una ceremonia convocada algunas horas antes, sin que se haya inviatado a ningún representante del Comité Conciudadano. Al parecer el procedimiento será presentar el proyecto en Comisiones del Senado para presentarlo al pleno y votarlo el martes 4 de septiembre.


De los 20 puntos señalados por el Comité Conciudadano como mínimos para una Reforma Electoral verdaderamente ciudadana (a nivel constitucional), la propuesta acordada por los partidos políticos el jueves 30 de agosto de 2007 no contempla los siguientes aspectos indispensables:

  1. La adopción de un Instituto Nacional Electoral que organice las elecciones federales, locales y municipales, haciendo más eficientes y menos onerosos los procesos electorales.
  2. La ciudadanización del proceso de elección de los consejeros electorales del Instituto Electoral, de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
  3. El establecimiento de un sistema de tiempos oficiales (exclusivamente) para la transmisión de la propaganda electoral de los partidos políticos.
  4. La reducción del financiamiento público a partidos políticos a través de una fórmula que permita reducir el financiamiento para actividades ordinarias y para actividades de campaña.
  5. La eliminación del financiamiento público a partidos políticos por actividades específicas.
  6. La incorporación de las candidaturas independientes.
  7. La independencia y ciudadanización de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Poder Ejecutivo.
Estaremos al pendiente de sus observaciones y comentarios.

Con respecto a este tema vean el artículo de John M. Ackerman, integrante del Comité Conciudadano, publicado en La Jornada el día de hoy, "La Reformita Electoral".

Ana Saiz

No hay comentarios: