jueves, 9 de agosto de 2007

Cambio de titular en la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación



Por el reciente cambio en la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judical resulta pertienente exponer los puntos más relevantes que en materia de Justicia Electoral se incluyen en nuestra "Propuesta Ciudadana de Reforma Electoral". En especial los que se refieren a la integración, renovación y designación de los Magistrados que integran la Sala Superior.

En primer término pensamos en ciudadanizar el procedimiento de nombramiento de los magistrados electorales. Los integrantes de la Sala Superior y de las salas regionales serán elegidos por el voto de las cuatro quintas partes de la Cámara de Senadores para que cuenten con un amplio consenso de las diferentes fuerzas políticas.

Las propuestas para ocupar los cargos de magistrados surgirán de la Suprema Corte de Justicia, de organizaciones académicas y de las organizaciones de la sociedad civil. Su renovación será escalonada y deberán contar con una sólida experiencia académica y profesional en derecho público.

Estamos proponiendo establecer un procedimiento de apelación única ante el Tribunal Electoral. La intención es hacer más accesible el sistema de justicia electoral. Una innovación es reconocerle al ciudadano el interés legítimo para combatir los actos jurídico-electorales que, desde su punto de vista, vulneren el marco constitucional y legal que regula las elecciones en México.

En la presentación pública de la propuesta se expuso la motivación y las propuestas principales en materia judicial. Ver exposición.

Te invitamos a opinar sobre este tema. ¿Qué piensas de la renuncia de Flavio Galván a la Presidencia del Tribunal? ¿Qué opinas de la llegada de María del Carmen Alanís a la misma? ¿Qué opinas de la permanencia de Flavio Galván como Magistrado?

No hay comentarios: