domingo, 26 de agosto de 2007

Nota publicada hoy en la primera plana de El Universal


Apresuran proyecto de reforma electoral

Las negociaciones de los partidos políticos entraron ya en una etapa de definición para alcanzar un anteproyecto de reforma electoral, que entre sus puntos incluya la regulación de las precampañas y la anulación de la elección presidencial cuando se rebase el tope de gastos





Francisco Reséndiz
El Universal
Domingo 26 de agosto de 2007

Las negociaciones de los partidos políticos entraron ya en una etapa de definición para alcanzar un anteproyecto de reforma electoral, que entre sus puntos incluya la regulación de las precampañas y la anulación de la elección presidencial cuando se rebase el tope de gastos.

Se espera que el 29 de agosto —dos días antes de que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones— se integre un esquema viable que podría incluir una reorganización a fondo del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Según los avances de este anteproyecto, elaborado a partir de un documento en poder de EL UNIVERSAL, se propone que la precampaña presidencial dure 60 días; la campaña otros 90 días, y las de diputados y senadores, 45 días. Todos los partidos acordaron mantener el diálogo y la negociación para lograr consensos y contar con texto uniforme antes del 1 de septiembre.

El documento sobre el que trabajan los legisladores fue elaborado por el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, que encabeza Jorge Alcocer.

Incluye parte de las propuestas presentadas por los partidos, las ponencias recibidas por el Senado, iniciativas pendientes de dictaminar en el Congreso y la propuesta ciudadana del Comité Conciudadano de Reforma Electoral.

El consejero para la reforma del Estado y coordinador para la reforma del Estado del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que trabajar a partir de este documento sería un albazo que podría abortar la consolidación de un nuevo andamiaje legal para el país.

“No sé que prisa tienen, todo está en torno al 1 de septiembre, es un tanto bajar la guardia por un carame-lo...” , expuso Muñoz Ledo.

El anteproyecto estará listo en los próximos días y se llevará a la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso.

Ver nota en línea.




No hay comentarios: