miércoles, 15 de agosto de 2007

Comité Conciudadano, Sociedad en Movimiento y el Espacio Social Tripartito

El día de hoy se llegó a un acuerdo para promover una amplia articulación civil para posicionar los temas que son preocupación de un gran número de mexicanas y mexicanos.


El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral está integrado por personas de Jalisco, Chihuahua, Morelos, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal que tienen amplia experiencia y se especializan en campos tan diversos como el padrón electoral y las encuestas de intención del voto, los procesos de organización, capacitación electoral y educación cívica, la legislación electoral y otros aspectos relevantes de los procesos democráticos. La propuesta de reforma electoral que elaboró se hizo sobre la base de más de 230 aportaciones diferentes y fue suscrita por 41 organizaciones de la sociedad civil y 85 personas en lo individual.

El Espacio Tripartito es una entidad en la que confluyen organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), campesinas (integrantes del Comité Nacional de Organismos rurales y pesqueros, que agrupa a 12 organizaciones) y de sociedad civil (la Coalición Ciudadana Nacional).

Sociedad en Movimiento agrupa a empresarios, padres de familia, colegios de profesionistas, iglesias, organizaciones de sociedad civil, sindicatos, indígenas y campesinos, cuyo principal objetivo es provocar la participación activa y responsable de los ciudadanos en la vida política del país para influir en la toma de decisiones.

Representantes de las tres instancias de sociedad civil enumeramos los principios y valores que deben regir el sistema electoral en nuestro país:

  • La austeridad en la organización de las elecciones y, por lo tanto, la reducción de su costo.
  • La austeridad y equidad de las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones.
  • La transparencia y rendición de cuentas de todos los agentes e instituciones que intervienen en el proceso, particularmente los que usan recursos públicos.
  • La obligación para la autoridad electoral de hacer accesibles y comprensibles para la ciudadanía, la información y los procedimientos electorales
  • La salvaguarda del interés legítimo de los y las ciudadanas
  • El respeto al libre ejercicio del voto y la garantía de que el voto cuenta y se cuenta bien.
  • El respeto a la intimidad de los y las ciudadanas.
  • La supremacía de los derechos civiles y políticos de los y las ciudadanas
Después de dialogar y analizar nuestras propuestas para una reforma electoral, encontramos que tenemos muchas coincidencias, puntos que consideramos los mínimos para que una reforma electoral tenga como eje la protección y efectividad de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.

Te invitamos a conocer nuestras coincidencias: Ver comunicado completo

Ver la Columna Bajo Reserva, El Universal, 17 de agosto de 2007.

Visiten el Blog Desde el Olimpo, porque hace un resumen de nuestra propuesta y porqué está increible.

2 comentarios:

Quijote dijo...

Estimada Ana, estoy de acuerdo en las propuestas.

Añadiría que las elecciones a nivel Ejecutivo y Legislativo, tanto locales como nacionales se llevaran a cabo al mismo tiempo, es decir, cada tres años. De tal forma que evitaríamos que todo el tiempo se este negociando, por no decir, chantajeando al Gobierno Federal con esos temas, mientras que también se evita la sobresaturación del tema en los ciudadanos.

También incluiría aquí, aunque posiblemente esto es parte de la reforma política, pero me parece un tema prioritario, la reelección por un periodo inmediato al ya gobernado, tanto a nivel Ejecutivo como Legislativo, para fomentar la rendición de cuentas del Presidente, Gobernadores y Legisladores. Para lo cual habría que ajustar el término de los mandatos.

Igualmente me parece que por más que tengamos una gran ley, el problema seguirán siendo la clase política, pero me uno a su esfuerzo. Sobre todo pensando en el largo plazo.

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación!

Saludos y aquí seguimos al pendiente.