miércoles, 22 de agosto de 2007

Consulta semanal: DEJA TU OPINIÓN


¿Consideras que los partidos políticos deben ser sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública?

En el Comité Conciudadano hemos considerado que los partidos políticos deben estar incluidos como sujetos obligados por la Ley de Transparecia y Acceso a la Información Pública Gubernamental porque son entidades financiadas primordialmente con dinero público y, además porque son elementos clave para hacer efectivo nuestro derecho de votar y ser votados.

A manera de ejemplo, basta decir que en la propuesta ciudadana se incluye la obligación de los partidos políticos de hacer públicos la currícula de sus candidatos. Esta necesidad quedó demostrada en el estudio "Por un congreso con rostro" que se realizó en 2006. Descarga el documento completo en pdf (514k) .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que sí deben ser sujetos de la Ley de Transparencia.

Inclusive creo que los partidos políticos no deberían de recibir un solo centavo directamente, debería de generarse un mecanismo a través del cual ellos pidan lo que necesitan a los institutos electorales y que fueran los institutos los que contrataran y compraran todo siguiendo las leyes de adquisiciones buscando concentrar necesidades y licitar todo.

Así se reducirían los costos de administración, los problemas de multas y de fiscalización.

O por lo menos, que los partidos estén obligados a hacer licitaciones y seguir las leyes de adquisiciones.

Anónimo dijo...

Por supuesto, es imperativo ya que sus fondos primrdialmente salen del presupuesto oficial, pagado por todos.

Unknown dijo...

Por supuesto que deben ser suceptibles de escrutinio público, me parece una gran iniciativa la que han formado y espero verdaderamente que prospere.

Una de las características esenciales de una Democracia de Calidad es la rendición de cuentas de todas aquellas instituciones que reciben fondos públicos. Los partidos políticos no deben estar exentos, sobre todo en razón de la gran cantidad de dinero que reciben que en conjunto con todo el sistema electoral hacen del caso mexicano uno de los más caros del mundo.

No puede ser que se destine tanto dinero para manter la democracia electoral y estemos en las condiciones actuales producto de una elección tan cerrada. Definitivamente se tienen que hacer reformas y adecuar el sistema electoral.

Un saludo y cuentan con mi apoyo.

Rodrigo Alberto Pérez